BECAS PARA LAS NIÑAS: CRÓNICA DE UNA NOCHE ENTRE RISAS EDUCATIVAS

becas

Participamos en un original afterwork en el que el despacho Linares Abogados y la Ong FUNDAP recaudaron 5.336€ que irán destinados a la escolarización de niñas de Guatemala. La iniciativa se propone desde lo que se conoce como “responsabilidad social de la abogacía”.

71 becas conseguidas, 71 universos transformados, 71 sueños cumplidos y 71 oportunidades que comenzarán en la escuela. Sí, porque ahí es donde empiezan todas nuestras oportunidades. Hay mucha gente que no sabe qué hacer para mejorar el mundo y en realidad uno puede hacer lo que quiera, desde su sitio, con las miras bien altas y los pies en el suelo. Linares Abogados lo tiene claro: “creemos que podemos cambiar el mundo desde la empresa”, así profesan su responsabilidad social.

Y en este marco de RSC dónde hay hueco para la acción social, cuatro cómicos, con currículo en Paramount, y el despacho se propusieron concienciar con un toque de chispa y humor acerca de lo importante de la Educación, eso que no es un privilegio o un regalo, sino algo innato en las personas, que todos lo merecemos por el simple hecho de nacer. El evento, concebido para provocar risas educativas, respondía a la cuarta edición de #BecasparalasNiñas y concluyó con un total de 519 becas que el despacho lleva otorgadas para niñas de Primaria y Secundaria, en su mayoría, a día de hoy.

La velada tuvo lugar en LASAL, mítico local de fiestas madrileñas con un pasado histórico que hace que todos lo conozcamos. La cosa comenzó a cargo del DJ de moda, Álvaro Sicilia, experto en animar cotarros, que ejercía de anfitrión con sus platos musicales para recibir a la gente. Más de 200 personas acudieron al sarao por esta bonita y gran causa. Así, todo empezó con buena música, una compañía estupenda, súper agradable, daba igual que fueras acompañado o no, todos se prestaban a pasarlo divino, a reír con los cómicos, a llevarse regalos increíbles donados por empresas y emprendedores solidarios y a disfrutar de un cóctel con copas y, por supuesto, baile. Siempre hay baile en estas fiestas.

“La escuela me ha cambiado la vida”

Y llegó el momento más especial, allá sobre las 21:00 tocaba callar y escucharlas a ellas, las verdaderas protagonistas: Fabiola Castro, Dana Yesli Judith Fuentes y Delmy Judith Cardona en representación de las miles de niñas becadas por FUNDAP. Tras una inyección de energía que Belén Valenzuela, embajadora de la ONG guatemalteca y Ana Irlán, Responsable de RSC en Linares Abogados, pusieron al público de la sala, se pudieron escuchar testimonios de niñas que nos ayudaron a recordar que, como decía Saint-Exupéry, “lo esencial es invisible a los ojos”.

Dana Yesli, estudiante de 6º de Primaria, nos transmitía a través de la pantalla que le gustaría “seguir estudiando para enseñar a los niños y que tengan una buena educación”. Delmy Judith, de 2º Básico (equivalente a Secundaria), decía “formar parte de Becas para las Niñas me ha servido bastante y no ha sido en vano, quiero llegar a la Universidad y así poder ayudar a los míos”. Fabiola, estudiante ya de 5º de Magisterio, insistía en su empeño por ser una profesional y seguir esforzándose para  ser alguien “grande”, “la escuela me ha cambiado la vida… quiero ser mejor de lo soy”, comentaba. ¿Qué hay más grande que estas aspiraciones? ¿se pueden tener mayores deseos?

Por no hablar de sus madres, que expresaron el sacrificio, el trabajo duro, la voluntad, los madrugones, las largas caminatas de sus “patojas” para llegar a la escuela, día tras día; en ese terreno hostil, una de esas zonas “calientes” que habitan en la Tierra. Sí, es complicado vivir en las áreas rurales de Guatemala.

Dicho esto, fue hora de poner humor al tema y Santi Alverú, como presentador y animador, y Joan Pico, Luis Fabra y Miguel Campos Galán nos deleitaron provocando grandes carcajadas, logrando llorar de la risa y acercándonos al tema con cierto ingenio y gracejo, así con garbo y alegría.

Detrás de las grandes causas siempre hay grandes equipos y mucha colaboración

Entre acto y acto hubo rifa, “señoras y señores, compren boletos que toca fijo” se oía decir a los voluntarios. Y es que esta fiesta contaba con veintidós colaboradores desde empresas como Presscode Comunicación y Relaciones Públicas, Zumosol, Ticketea y la Fundación FC Barcelona (que donó una camiseta para subastar) hasta otras como Auara, Parafina, Blessbuck, Bite the Bait, Bettisima, Balt, Blat Voddka, Cuchi Cuchi Joyas, Carrick, Cashfana, Zocco Handmade, Meller, Miss Calcetín, Gráficas Asturicopia, Parafina, Volkue, Mari Quiñonero College & Others, Amaluma y Blue Bannana. Se repartieron un total de 72 regalos muy acertados, por cierto, de cara a las Navidades que están próximas.

Fue muy divertido. Tras el reparto de alegrías se procedió a subastar una camiseta del Barça firmada por sus principales jugadores y ¿quién se la llevó? Para sorpresa de todos fue Miguel Linares, socio fundador, del despacho quién se la agenció por un total de 7 becas o, lo que es lo mismo, 525€ (esto es lo que supone que siete niñas estudien en la escuela durante un año en Guatemala). Al parecer no es culé, pero quizá este gesto esté relacionado con los nuevos rumbos del despacho.

Posted on diciembre 28, 2016 in Nosotros, Notas de prensa, RSC

Share the Story

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

862 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top