Cinco consejos para escribir “bien” una nota de prensa

Máquina de escribir, teletipo, nota de prensa

Aunque hay quien cuestiona su utilidad en la comunicación online del siglo XXI (redes sociales y blogs), la nota de prensa sigue siendo el elemento clave para cualquier agencia de comunicación. Es la herramienta más utilizada en casi cualquier trabajo de relaciones públicas.

Una buena nota de prensa es la que te abre camino en el mundo de las noticias, la que le quita gran parte del trabajo al periodista y hace que la noticia que se pretende comunicar se transmita de la forma en que tú quieres.

Escribir buenas notas de prensa es todo un arte, no solo hay que saber redactar, sino que también hay que saber qué decir, cómo decirlo y a quién decírselo.

Aquí os dejamos los cinco consejos básicos para escribir una buena nota. De aquí en adelante, todo es practicar y practicar.

1. El titular. Es lo que entra por los ojos al periodista y lo que le hace sentir o no interés por la noticia. Debe de ser conciso, claro y no muy largo. Aconsejamos que vaya seguido de uno o dos subtítulos que den contexto e información relevante, para que quien lee entienda de un solo vistazo.

2. El primer párrafo o entradilla. Es, después del titular, la parte más importante de la nota, ya que nos cuenta un resumen de la noticia y nos contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

3. El texto del comunicado. Aquí ya viene la parte donde explicar con más detalle todo lo sucedido, y meter un poco más de “chicha” , para proporcionar más contenido que pueda interesar a los que reciben la nota de prensa.

4. Datos de contacto. Facilitar los datos de la empresa de la que se habla o de la agencia de comunicación que manda la nota es sumamente importante para responder a las dudas que puedan surgir.

5. Selección adecuada de medios a los que enviar la nota de prensa. No es conveniente mandar una noticia de sucesos a un periódico exclusivo de economía, o contactar con el redactor de turismo cuando quieres hablar de móviles. No van a publicarlo sólo porque son periodistas. Y, además, acabarás quemando tus contactos.

Y ahora…¡¡a practicar!

Posted on noviembre 30, 2016 in Relaciones Públicas

Share the Story

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

765 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top