El informe de cobertura o dossier de prensa

haciendo un informe de cobertura

Es una de las principales formas que tenemos las agencias de comunicación de medir el retorno de la inversión de nuestros clientes es a través de las apariciones en prensa. Seguro que alguna vez habéis escuchado hablar del famoso “press clipping” o dossier de prensa, que es, nada más y nada menos, que un dossier con la cobertura que las empresas a las que representamos han tenido en la prensa.

Esta cobertura puede ser espontánea, y siempre debería ser analizada en aras de controlar la reputación de la marca, o generada, que es a lo que nosotros contribuimos.

Existen empresas de análisis independiente que se dedican al seguimiento y rastreo de esta cobertura y que completan el dossier de prensa dando una valoración de cada publicación. Es decir, atribuyen un valor económico a cada impacto en prensa.

Para ello utilizan variables como la audiencia del medio, la difusión, sus costes publicitarios, etc. Sin embargo, el retorno de la inversión no siempre puede medirse en términos cuantitativos; también hay que estudiar la calidad de la aparición y la relevancia del medio en cada situación.

No es lo mismo aparecer un minuto en la radio y que se diga una vez el nombre de la marca, a que se repita tres veces, aunque los términos de público y valor publicitario de la emisora sean los mismos. Tampoco es igual obtener cobertura en un medio masculino si lo que queremos es llegar a mujeres jóvenes, por ejemplo.

Nuestro trabajo no termina cuando se consigue la publicación, sino cuando se estudia y analiza el contenido publicado.  Es muy importante analizar esta cobertura de prensa para observar qué es lo que más llama la atención de los medios, cómo y dónde se aparece con más facilidad, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles…

Puede ser un trabajo tedioso, este de la monitorización de la cobertura, pero, desde luego, es imprescindible para hacer una buena labor de relaciones con los medios.

Posted on enero 30, 2017 in Herramientas de trabajo en RRPP, Relaciones Públicas

Share the Story

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

765 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top