El papel de las Relaciones Públicas

relaciones públicas

Que hablen mal, pero que hablen.

Seguramente habréis oído esta frase. Bueno, en el caso de las relaciones públicas, siempre se va a tratar de que hablen bien, pero hablar, van a hablar. Qué importante es para una empresa estar en boca de sus públicos. Porque, si no, es como si no existiera ¿verdad?

Últimamente estamos escuchando acerca del declive del impacto de la publicidad en televisión, algo lógico dado el crecimiento digital en los últimos años. Pero se podría decir que es, en realidad, un momento crítico para la publicidad en general, porque… ¿a quién le gusta encontrarse un anuncio en una red social o en una página web? ¿Quién no lo cierra directamente si tiene la oportunidad? ¿Realmente son tan efectivos?

Los tiempos cambian y hay que reinventarse en comunicación. Reinventarse o volver atrás, a lo de siempre, a lo auténtico. Y no es que queramos echarnos flores por pertenecer al sector, pero en nuestra opinión, las relaciones públicas son una herramienta que a la larga funciona y persiste. No cansa ni pasa de moda, al fin y al cabo, ¿qué sería de la vida sin las recomendaciones? ¿Sin la información?

¿Qué consiguen las relaciones públicas frente a otras formas de comunicación?

  • Posicionamiento/ reputación: lograr vender y obtener beneficios como empresa es posible, lo más difícil llega una vez arriba. Mantener una posición y ganarse una buena reputación en el mercado es otra fase. Mientras que para aumentar las ventas de tu empresa o lanzar un nuevo producto, harías una campaña de marketing y comunicación on y/o offline; para labrar una imagen que consiga mantenerte posicionado en el mercado es necesaria una buena campaña de relaciones públicas que deriven en una buena reputación a largo plazo.

  • Relaciones: las relaciones públicas crean una relación esencial basada en acuerdos intangibles con medios. Al ser estos el pilar fundamental de la comunicación de masas, es favorable tener siempre un vínculo positivo como empresa, no solo con generalistas si no con medios relevantes que puedan ser necesarios en alguna ocasión como marca.

  • Confianza: esta reputación y estas relaciones aportan una fiabilidad a la marca frente a los consumidores actuales y potenciales. Las colaboraciones con influencers tan populares (como útiles) ahora entre las marcas son como las relaciones públicas de toda la vida: las novedades y recomendaciones contadas por alguien que tiene influencia en los consumidores y el público objetivo.

 

Posted on junio 12, 2018 in Uncategorized

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