Nuestra directora participó en el «Observatorio de la Comunicación Turística» llevado a cabo periódicamente por la revista Top Comunicación. Esta revista, referente en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, contó con nuestra agencia para conocer nuestra opinión sobre diferentes aspectos de la práctica a la hora de hacer acciones de comunicación en el sector del turismo.

Podéis ver a continuación la entrevista realizada por la redacción de Top Comunicación a Mercedes Soriano. Además, en este enlace podréis ver el texto original en la propia web de la revista.

«No todos los blogs ni todos los blogueros son iguales»

¿Qué importancia tienen los blogueros en la nueva comunicación turística?

Mucha. Llegan a una parte muy importante de los viajeros, especialmente a los que buscan foros cercanos y personales donde compartir críticas y recomendaciones prácticas. A priori, un blog de turismo debería ser como un cuaderno de viajes hecho público, con opiniones sinceras que no están influenciadas por intereses como la publicidad o la línea editorial. Y eso, engancha.

Indudablemente, tanto empresas como lectores han de tener muy en cuenta a los blogs, que ya están completamente integrados como un canal más de comunicación. Sin embargo, es imprescindible establecer unos criterios comunes que distingan categorías serias y permitan hacer mediciones de valor, ya que no todos los blogs ni todos los blogueros son iguales.

 

¿Tienen más influencia entre el público que los medios de comunicación tradicionales?

Depende del tipo de influencia al que nos refiramos. De si buscamos calidad de contenido, cantidad de impactos, calidad de formas…  y público al que se dirijan.

Hay que tener muy presente que los blogueros tienen una enorme capacidad de atracción, y sus lectores se convierten en leales fans. Además, está la enorme presencia y difusión de blogs y blogueros en las redes sociales, lo que permite interactuar con los lectores y transmitir imágenes y comentarios en tiempo real.

Además, un blog es gratuito para el lector, por lo que tiene un alcance menos limitado que algunas publicaciones de pago o suscripción.

Por otro lado, un medio de comunicación está regularizado y tiene unas obligaciones legales que, en teoría, garantizan una información de rigor. Además, a diferencia de los blogueros, que mayoritariamente simultanean su blog con otras profesiones, los periodistas de los medios tradicionales tienen dedicación exclusiva, por lo que se les presupone profesionales y expertos del sector del turismo y de la información, algo en lo que, además, se han formado.

Depende del criterio del lector. Por eso creo que tienen más influencia los blogs de viajes enfocados hacia el cliente final, el viajero, que los blogs de turismo (trade) dirigidos a profesionales del sector. En este último caso, pienso, siguen teniendo más peso los medios tradicionales.

 

¿Cuáles crees que son los blogs más influyentes?

Por un lado, hay blogs oficiales de localidades u oficinas de turismo que ofrecen una información muy fiable a las que los lectores hacen mucho caso. También están las grandes comunidades y foros como Hosteltur o Gente Viajera, que dan prestigio a los blogs que participan en ellas. Los grandes medios de comunicación tienen, a su vez, blogs de viajes que tienen un enorme número de visitas y seguidores, y también ofrecen información fiable.

El blog de Paco Nadal, El Rincón de Sele… y otros, como el blog de Españoles por el Mundo merecen, y mucho, la pena. Ahora bien, en función de a dónde queramos llegar nos gustará más una u otra publicación.