¿Habéis oído hablar del Real-Time Bidding? Lo cierto es que esta tecnología comenzó a desarrollarse hace más de 5 años, aunque en España ha empezado a conocerse “hace dos días”, como quien dice.

Tradicionalmente, los espacios publicitarios en internet se compran mediante el sistema CPM, sin embargo, ahora estas transacciones pueden hacerse en tiempo real. Antes de nada, vamos a definir el sistema de compra CPM para que podamos entender mejor en qué consiste el RTB. (Demasiadas siglas, ¿verdad?)

El Coste Por Mil (CPM) es el precio que los anunciantes pagan por cada mil impresiones que tenga su anuncio en la página web donde se publicita. Si, por ejemplo, yo como anunciante quiero tener 100.000 impresiones en la página web X, y ésta tiene un CPM de 5€, el coste de mi campaña será de 500€. El problema de este sistema es que no es eficiente en la segmentación, es decir, no actúa sobre un público específico (el que nos interesa), por lo que se desperdicia una gran parte de los impactos.

El Real-Time Bidding (RTB) es un sistema de compraventa de impresiones en el que todos los compradores compiten al mismo tiempo; cada unidad se compra de manera individual y puede tener un precio diferente, y no en paquete como en el caso del CPM. Esto permite que los anunciantes solucionen el problema de la segmentación y tracen nichos de usuario. Pongamos por caso que yo, como anunciante, quiero hacer una campaña que va dirigida a mujeres de 18 a 30 años, entonces yo las “busco” en un montón de sitios web y rentabilizo de esta forma mis impresiones, obteniendo un mayor ROI.

¿Lo habéis entendido? ¿Alguna duda? ¡Dejadnos vuestros comentarios!