La comunicación institucional y corporativa puede ser la más delicada de todas las especialidades de la comunicación. Os dejamos unas claves para gestionarla con éxito.

La comunicación institucional suele presentar retos difíciles, porque está hecha para influir a distintas escalas que no necesariamente son de consumo o porque el tipo de clientes a los que se prestan esta clase de servicios suelen tener objetivos de comunicación mezclados o complicados. Por todo esto, la comunicación institucional es difícil, sí, pero también es apasionante.

En Presscode PR contamos con una división especializada en comunicación corporativa e institucional que nos da mucho trabajo y también muchas satisfacciones, precisamente porque nuestros clientes en este campo tienen como fin transformar el mundo, hacer de este lugar un sitio mejor. Y eso nos encanta y nos engancha.

La comunicación institucional puede resultar una especialidad apasionante si de verdad te gusta la comunicación.

Hoy repasamos las cinco claves de la comunicación institucional y corporativa para empresas e instituciones:

  • Sé coherente. Las personas podemos permitirnos dudar: las marcas y las empresas no. La comunicación institucional debe estar alineadísima con los valores de la empresa y para eso hay que conocer esos valores e integrarlos en el día a día de la comunicación, no solo cuando mandamos una nota o cuando convocamos una rueda. Debe ser el eje sobre el que se vertebra todo lo demás y el punto de partida de cualquier estrategia de comunicación institucional.
  • Sé actual. Conoce bien la actualidad y procura estar siempre al día. Busca conexiones entre lo que está ocurriendo en el mundo y lo que ofreces como institución o empresa, porque eso te convierte en noticia y despertarás el interés de los medios más fácil y recurrentemente en tu comunicación institucional.
  • Sé riguroso. Si la información que facilitas es rigurosa vas a destacar siempre dentro de un universo de fake news, noticias politizadas o titulares demagógicos. El rigor en tu comunicación institucional te convierte en una fuente de información fiable y eso para la prensa es más necesario que nunca.
  • Sé creíble. Esto no es inmediato: no es posible construir la credibilidad en días ni en semanas. Constituye un esfuerzo de años lograr que los medios puedan recurrir a ciegas a ti, sin dudar de lo que les vas a ofrecer, porque sabes responder. La verdadera influencia se basa en la credibilidad. Un valor absolutamente insustituible en la comunicación institucional.

A estos valores podemos añadirle el componente humano, ya que a veces la comunicación institucional y corporativa peca de impersonal. Esto la COVID-19 lo ha cambiado, porque hemos podido comprobar que TAMBIÉN ha hecho mella en los medios.

  • flexible: recomendamos practicar la comprensión. Increíblemente no se suele tener esto en cuenta. Los redactores también son personas y a su siempre complicada situación ahora se ha unido la crisis derivada de la pandemia, recortes, ERTEs, etc. El trabajo como agencia incluye ser comprensivos y flexibles: estar ahí, tender la mano por si necesitan algo, ser alguien que comprende su situación y sabe ponerse en su lugar y sabe ayudar aunque solo sea desde un punto de vista moral. La pandemia ha humanizado la comunicación institucional.

 

¿Todo esto son obviedades? No lo creemos así. La solidez de una entidad TAMBIÉN depende de cómo se presente antes los medios: hacerlo con estas ideas siempre en mente traerá mayores oportunidades de éxito en cualquier acción o plan estratégico de comunicación institucional.