Las redes sociales han obrado el milagro de que multitud de artistas musicales, gracias a la viralización de sus vídeos, se den a conocer.  Sin embargo, en un mundo global, nada sustituye a la comunicación con medios musicales, incluso en los pequeños artistas independientes que no cuentan con el soporte de una discográfica o manager ni “padrinos” de ningún tipo.

Comunicar sobre música puede ser toda una aventura, requiere conocimientos específicos sobre la realidad de los medios musicales y mucha, mucha tenacidad.

Entrevista y actuación en Como lo Oyes, de Radio 3 – Radio Nacional de España, con Santiago Alcanda.

He aquí unos consejos sobre la comunicación con medios musicales:

  1. Define tu público. Está muy bien querer convertirse en una estrella pop global y no seremos nosotros quienes te digamos que eso es imposible, porque no lo es. Pero hay que ir paso a paso. Lo primero: busca a tu público, a tu audiencia. Qué leen, dónde se informan sobre música, qué clase de contenidos comparten. Un estudio previo del mercado de los medios musicales puede ahorrarte dinero y esfuerzo vanos en la comunicación musical.
Cada género tiene su público y cada público conecta con algo diferente en la experiencia musical.
  1. Modela tu mensaje según ese público. Si tu género musical es el rock, habla de la energía, de la potencia de las canciones. Si tu género es el flamenco, habla de autenticidad y de raíces. Si tu género es el pop, habla de melodías pegadizas. Cada género tiene su público y cada público conecta con algo diferente en la experiencia musical. Tenlo en cuenta a la hora de hacer comunicación musical.
  2. Busca paralelismos con otros artistas. No se trata de comunicar “ha nacido la sucesora de Madonna”, sino de localizar rasgos en común con otros artistas y construir así una definición propia del producto que estamos comunicando a los medios musicales. Muchas veces el propio artista ignora a qué recuerdan sus canciones o qué efecto tienen en quién las escucha. Eso es lo que hay que sondear y reforzar en la comunicación con medios musicales.
La comunicación musical debería reflejar la innovación en lo artístico además de recoger fielmente lo que el artista quiere transmitir.
  1. Acentúa lo novedoso, lo original. En las comunicaciones a medios musicales hay que ofrecer contenidos que se distingan. Una colaboración especial, una grabación acústica, un giro en lo artístico hacia otro género o influencias. La comunicación musical debería reflejar la innovación en lo artístico además de recoger fielmente lo que el artista quiere transmitir.
  2. No desfallezcas. Es difícil. Sabemos lo difícil que es comunicar lo que uno hace, expresar lo que quieren decir las canciones, encontrar el ángulo correcto para que el medio musical nos escuche. Además la prensa musical en España vive un momento muy complicado y eso no ayuda. Pero ser tenaz, coherente y consecuente debería dar resultados a medio – largo plazo. Y si no es así, siempre puedes contratar a una agencia de comunicación especializada en contenidos musicales, que te guiará con sus conocimientos y experiencia hacia una comunicación coherente, correcta y efectiva sobre tu obra artística. ¡Garantizado!

En presscode nos estamos encargando de la comunicación a medios musicales del EP Delicious de Itziar Yagüe, que en menos de dos semanas ha aparecido en medios tan variados y prestigiosos como La Vanguardia, El Correo, Radio 3, JazzIz, Muzikalia, Caravan Jazz o Ciudad Criolla.