¿CÓMO HACER UN PLAN DE COMUNICACIÓN?
Os damos los seis pasos clave para elaborar un plan de comunicación y cómo definir sus objetivos para que funcione.

Un plan de comunicación es un documento-guía que cualquier empresa o negocio debería seguir para comunicarse con sus diferentes públicos. Debe incluir unos objetivos, unas acciones concretas, los canales que se van a usar y los tiempos. Sin esas variables, será muy difícil saber si nuestro plan de comunicación funciona. 

En Presscode, no sólo somos expertos en comunicar, sino en elaborar planes de comunicación de todo tipo: para empresas multinacionales, pequeños negocios, lanzamiento de producto, marca personal, redes sociales, etc. 

Por eso, desde nuestra experiencia, os vamos a contar algunos pasos imprescindibles para elaborar un plan de comunicación.

 

6 pasos clave para un plan de comunicación:

1.  Análisis de la empresa: el método más sencillo es el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). De esta manera habrá una visión general del estado de la empresa.

2. Definición de Objetivos:

Los objetivos, en líneas generales, pueden ser:

  • De notoriedad: para dar a conocer algo que no se conoce. 
  • De posicionamiento: para influir en la percepción que el público tiene de nuestra empresa o producto. 
  • De comportamiento: para conseguir que el público tenga una conducta determinada.

En un plan de comunicación los objetivos deberían definirse según el método SMART:

  • Specific (específico): el objetivo debe ser concreto y claramente definido.
  • Measurable (medible): si no se puede medir, no se podrá valorar si se cumple o no.
  • Attainable (alcanzable): no sirve de nada una meta que no se pueda alcanzar.
  • Relevant (relevante): adaptado a la realidad de la empresa. Ha de estar en línea con los objetivos generales del negocio. 
  • Timely (tiempo): definir un tiempo de cumplimiento, para poder analizar si se ha logrado el objetivo.

Con este método conseguiremos objetivos SMART, es decir, objetivos inteligentes que nos aportarán una idea mucho más clara de qué necesitamos y sabremos hacia dónde dirigir el esfuerzo estratégico. 

 

3. Selección de públicos: un plan de comunicación debe incluir siempre a qué públicos se dirige. Pueden ser internos o externos, directos o indirectos, y siempre habrá un público principal y otro secundario.

4. Selección de canales: es imprescindible establecer qué medios y canales se van a utilizar para contactar con el público, ya que determinarán el formato de los mensajes, las acciones, y la periodicidad. 

5. Elaboración de mensajes: cada argumento debe adaptarse tanto en formato como en estilo, al público elegido y al canal de comunicación, para que fluyan mejor y su impacto sea mayor. 

6. Selección de acciones: es imprescindible establecer qué acciones se llevarán a cabo para conectar el público. Una parte importante de estas acciones estará definida por el presupuesto (los recursos disponibles) y los tiempos. 

Tras ejecutar un plan de comunicación, es imprescindible analizar y evaluar los resultados obtenidos, para saber si el plan de comunicación ha cumplido su función o si, por el contrario, hay que revisar errores y subsanarlos para el futuro. 

 

Muchas veces, ocurre que los planes de comunicación no son completos o específicos, o están hechos por departamentos que no conocen de verdad las funciones de la comunicación, o no tienen suficiente tiempo. 

Es por eso que desde las agencias externas podemos ayudar a nuestros clientes, grandes y pequeños, a hacer planes prácticos. Son planes adaptados a sus necesidades, sencillos y fáciles de entender y aplicar, para que sirvan, de verdad, para conseguir los objetivos de negocio. 

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