Tres claves para redactar una tribuna de opinión

La tribuna de opinión nace en la historia del periodismo en el siglo XIX con la idea de dar respuesta a una necesidad de reflexionar sobre los hechos que iban aconteciendo. La tribuna es la forma habitual de ejercer el periodismo de opinión. Es un artículo firmado por uno o varios autores que ofrecen un punto de vista sobre un tema de actualidad. Os dejamos un ejemplo aquí.

Pero, ¿cómo escribir una columna o tribuna de opinión?

Lo primero que hay que hacer es seleccionar bien el tema. Nos vamos a dirigir a un medio de comunicación por lo que es importante elegir y pensar en qué temas pueden ser o no noticiables, de interés para la audiencia. Además, sabiendo que una tribuna de opinión es una herramienta que ayuda a posicionarnos como expertos, determinar en qué temas tenemos conocimiento o experiencia es fundamental. Por eso es importante elegir bien de lo que se va a hablar, que uno sea conocedor del asunto y, después, que la forma de abordarlo sea la correcta. Esto depende mucho del medio al que nos vayamos a dirigir, ya que no es lo mismo redactar un tema enfocándonos a un medio económico o empresarial, que a uno especializado.

Además de redactar una tribuna de opinión que se entienda, debe ser apta para que nos la publiquen. Por eso os dejamos aquí algunos trucos de experto:

  1. Opina. Hablamos de columna de opinión, ¡así que hazlo! Comparte tus reflexiones, lo que piensas del tema. Narrar y contar los hechos con detalle puede despistarnos y hacernos olvidar que lo importante es ofrecer al menos un punto de vista. Es un texto que no sólo tiene que ser expositivo, sino que debe brindar una opinión personal. Eso sí, hazlo siempre con criterio, educación, respeto, y, a poder ser, buen humor.
  2. Argumenta. Ligado al punto anterior, como experto en el tema, hay que apoyar la opinión con razones y ejemplos siempre de manera reflexiva. En una tribuna de opinión es importante defender las ideas y los temas con razonamientos; es lo que dará solidez al texto y, además, lo hará creíble y entendible, y hará que los lectores empaticen. En un artículo de opinión no hay lugar a la invención, porque parte de un hecho real al que se le suma la experiencia y el conocimiento del autor.
  3. Sé claro y directo. Utiliza un lenguaje ágil y sencillo. Es fundamental adaptar también los argumentos y el texto al público al que nos dirigimos. No sólo es importante dar una opinión sino saber darla con frescura y haciéndose entender. Para que una tribuna de opinión conecte y enganche a la audiencia hay que exponer las ideas de una forma reflexiva que dejen abierta la posibilidad de respuesta, incluso “provocar” para crear tendencia en la opinión pública.

Y por último, y mucho más importante de lo que parece… para escribir bien una tribuna de opinión ¡hay que haber leído unas cuantas! Es la manera más rápida para coger el estilo y el ritmo de una tribuna de opinión.