Los hashtags se han convertido en un elemento básico en las publicaciones en redes sociales. Aun así, en muchas ocasiones, se desconoce cómo usarlos correctamente, la importancia que tienen y cuáles son los mejores hashtags para cada perfil.

Los hashtags se empezaron a utilizar en Twitter. Fue la primera red social en incluir unas ‘etiquetas’ precedidas por la siempre conocida almohadilla (#). Se utilizaban para crear un hilo de conversación en el que los usuarios utilizaban el mismo hashtag para continuar con ese tema. Por entonces no existía la preocupación de saber cuáles eran los mejores hashtags.

Actualmente, aunque todavía muchos no los utilizan correctamente, son un recurso en cualquier estrategia digital porque: facilitan la interacción, aumentan el tráfico de visitas y ayudan al posicionamiento. Sí, los hashtags son una herramienta SEO que cumplen una función muy importante, y por eso saber escoger los mejores es fundamental. Siempre hay que tener presente que los usuarios que busquen un servicio, un producto, información… pueden llegar a nuestra empresa o negocio a través de los hashtags.

¿Cómo elegir los mejores hashtags? ¿Cómo utilizarlos correctamente?

Os damos unas pautas básicas para que se conviertan en una herramienta útil para vuestra comunicación en redes sociales:

  • Cantidad. El número de hashtags es fundamental, pero depende de la red social en la que estemos esto cobra más o menos importancia. En Instagram, por ejemplo, se pueden poner hasta 30. Según las últimas estadísticas el alcance aumenta cuando se usan de 2 a 12, pero cuantos más pongamos, más oportunidades de llegar y alcanzar a más usuarios. En Twitter deben ser menos y más cortos, ya que se incluyen dentro de los caracteres permitidos por publicación. En el caso de Facebook, LinkedIn o incluso Pinterest, no penaliza el número de hashtags. Eso sí, siempre hay que elegir los mejores hashtags ¡sin excederse! ¡Menos es más!.
  • Específicos y genéricos. Utilizar palabras relacionadas directamente con nuestro post o el copy facilitará la lectura y el interés del usuario. Es bueno, y se debe, incluir también palabras clave que nos relacionen con nuestro sector o nicho al que nos dirigimos.
  • Sin espacios. Las palabras en los hashtags deben ir juntas, pero no más de tres. No es correcto poner una frase ya que dificulta la lectura. Aquí hay que tener adelantarse a pensar cómo nos buscarían, con qué palabras creemos que pueden llegar a nosotros, cuáles son los mejores hashtags, los que mejor nos representan.
  • ¿Mayúsculas o minúsculas? Lo ideal es que sea en minúsculas, pero también está admitido que se intercalen, por ejemplo #blueMonday. De esta forma facilita la lectura. Aquí mandará la tendencia, algo muy importante y a tener en cuenta. Hay que fijarse en el número de publicaciones que ya han utilizado ese hashtag para saber si realmente será o no un acierto elegirlo.
  • Ortografía. Si queremos los mejores hashtags deben estar bien escritos. Dos razones fundamentales: es incorrecto y nadie nos encontrará. Aunque pensemos que los hashtags son algo que se quedan escritos al final, y que nadie los lee, no deben estar puestos al azar y mucho menos mal escritos.

Estos consejos son puntos básicos a tener en cuenta para seleccionar los mejores hashtags. Además, nos ayudan a entender la importancia que tienen dentro de una estrategia. Ahora, si realmente una empresa o negocio quiere que esto funciona y hacerlo bien, nada como dejarlo en manos de un social media manager. En un post anterior compartíamos la importancia del trabajo de esta figura dentro de la empresa.