En estos días de incertidumbre y confusión ante la epidemia del coronavirus es imprescindible aprender a detectar fake news, a detectar bulos. Son días en los que el rigor se hace más necesario que nunca, sobre todo a la hora de informarse y compartir esa información para, así, poder actuar en consecuencia. 

Nos han dicho que es bueno dejar los zapatos fuera de casa, otros que no hace falta, otros que nos pongamos mascarilla, otros que no… pero ¿cómo saber qué es lo veraz? Hace poco hablábamos de cómo debe gestionarse una crisis de comunicación durante esta epidemia, y manejar información certera, libre de bulos, es prioritario. En este post vamos a intentar dar algunos consejos para detectar fake news y detectar bulos.

Leer bien las noticias, al completo, es el primer paso para detectar las fake news.

  1. Contrastar la información. Siempre. Buscar si otros medios de confianza hablan de ello y comprobar las fuentes que se mencionan es un buen modo de detectar fake news. Y si no se mencionan fuentes… no te fíes mucho.
  2. Confirmar datos: en webs o fuentes oficiales. Para detectar fake news o bulos de forma rápida. Eso sí, comprueba bien los datos porque, a veces, se pueden interpretar de muchas maneras.
  3. Medios de comunicación: desideologizar los titulares. Hay que fijarse en los datos, contrastar cifras con diferentes medios, los medios aún cuentan con credibilidad y los redactores también están haciendo frente a una situación desbordante, inesperada y muy delicada.
  4. Consumir todo tipo de medios: para estar bien informado lo más recomendable es leer medios de distintas líneas editoriales. De este modo aprenderás rápido a detectar cuáles son los medios más profesionales y comprometidos.
  5. Leer las noticias al completo: ya que a veces el titular dice una cosa que no encaja completamente con el texto, buscando llamar la atención, y nos quedamos solo con el concepto alarmista.
  6. Desechar la información que no puede ser contrastada, porque posiblemente sea falsa. 

En la polémica de detectar fake news o detectar bulos hay muchas opiniones, pero siempre la información veraz debe prevalecer. Muchas veces hay noticias que tienen varios enfoques y ninguna tiene por qué ser completamente falsa o verdadera, pero siempre ha de ser veraz. En este enlace os dejamos un ensayo excelente sobre lo que significa la veracidad.

Este es un histórico debate del que hay gran cantidad de definiciones, pero podríamos resumirlas en que, en términos periodísticos la información veraz es aquella que se da cumpliendo con la diligencia profesional, y con la clara intención de informar de la manera más objetiva posible. Algo complicado para este post, cuyo objetivo es dar unos consejos para detectar fake news o detectar bulos. El otro debate lo dejamos para más adelante.

¿Se os ocurre alguna otra herramienta para detectar fake news?