Si sabes la diferencia entre exclusiva y primicia, ¿sabes en qué beneficia al medio?

Casi a diario nos encontramos con personas que confunden los conceptos exclusiva y primicia, y por eso hemos decidido hacer este post. Como hemos explicado en otras ocasiones, la comunicación es un oficio que no todos tienen por qué dominar de manera profesional. ¡Que escribir no es lo mismo que redactar, ni hablar que comunicar!

Así que no te preocupes. Si estás aquí es porque te interesa el tema y te vas acercando a una visión cada vez más amplia y sólida de este controvertido sector. ¡Y aquí os contamos la diferencia entre primicia y exclusiva!

Diferencia entre exclusiva y primicia

Una exclusiva es un contenido publicado únicamente por un medio. Puede haber pagado por ese contenido, y en ese caso suele tener derechos legales sobre él. Pero puede darse también sin un contrato de por medio, simplemente porque la fuente decide ofrecer ese contenido a un único medio  o a un único periodista, bien porque le guste más su línea editorial, porque confíe en el periodista, o por cualquier otro motivo.

Para el medio es relevante dar una exclusiva porque todo aquel que quiera saber sobre el contenido en cuestión (una noticia, entrevista o reportaje) tendrá que acudir a dicho medio. Incluso es posible que otros medios tomen como referencia esa primera noticia para hacer una pieza, mencionándola: «en una entrevista ofrecida al diario XXX, menganito de tal reconoció XXX«. Es decir, que si quieren hablar del tema tendrán que mencionar al medio que consiguió la exclusiva, pero la fuente no podrá concederles otra entrevista a ellos.

Este es un ejemplo de exclusiva.

Una primicia, sin embargo, no tiene exclusividad. Es una noticia que se hace pública por primera vez, pero que sí que pueden replicar el resto de medios, si consiguen la información. Cuando un medio de comunicación es el primero en contar algo tiene una primicia. Incluso hay medios que solo quieren publicar notas de prensa cuando son los primeros en contarlo, y eso es algo que debes tener en cuenta en tu estrategia de comunicación.

Aunque los demás medios publiquen lo mismo un poco después, el primer medio en dar ese contenido es quien tiene la primicia.

Una primicia es importante para un medio porque, hasta que el resto de medios consiga esa información, será la única fuente de información para el público, lo que le generará ventas (o visitas, o audiencia). Además, genera prestigio y credibilidad.

Hoy en día, conseguir una primicia es mucho más difícil que antes. Los medios tecnológicos han hecho que la información viaje muy rápido, y el público exige cada vez más inmediatez.

Y así os hemos resumido la diferencia entre exclusiva y primicia.

¿Qué os parece? ¿Os ha quedado claro?

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