Tirada, difusión y audiencia… Muchos clientes dudan a la hora de analizar un informe de resultados o de cobertura, especialmente a la hora de medir el retorno de la inversión en prensa. Directivos, incluso, de empresas desconocen el verdadero significado de algunos conceptos utilizados por las agencias de seguimiento…. palabras que engloban conceptos cercanos con diferentes significados y que son muy importantes a la hora de decidir si invertir esfuerzos en un determinado medio impreso.

En Presscode entendemos que no todo el mundo tiene por qué conocer los detalles de nuestra profesión… ¡y menos mal! Así las agencias y profesionales del sector de la comunicación seguiremos teniendo un espacio y un servicio que ofrecer.

Pues bien, para ayudar un poco más a aquellos que quieren aprender poco a poco sobre comunicación, aquí os explicamos la diferencia entre tirada, difusión y audiencia.

La tirada es, como su propio nombre indica, el número de ejemplares de una publicación que se “tiran” o imprimen. Sin embargo, no todos los ejemplares que se editan se reparten, y no todos se venden, por lo que no es el mejor indicador para saber a cuántos lectores se ha llegado. Un periódico podría tirar 100.000 ejemplares, por ejemplo, y no llegar a repartirlos nunca.

La cifra de la tirada puede facilitarla el propio medio de comunicación, pero, para tener garantías de que la tirada indicada coincide con el número de ejemplares impresos de verdad, existen organismos que auditan la tirada. El más habitual en España es la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Si queréis comprobar algún dato certificado por la OJD, podéis consultar su web aquí. Pueden consultarse, además, publicaciones de pago y gratuitas.

La OJD también audita la difusión de los medios impresos. La difusión consiste en el número de ejemplares adquiridos realmente por los lectores. Es decir, cuántos de los ejemplares editados acaban en manos del público. Así, un medio que tenga 100.000 ejemplares de tirada podría tener una difusión de 85.000, por ejemplo. Pero nunca podría tener una difusión mayor, es decir, no podría tener una difusión de 120.000, ya que solo tira 100.000.

El valor que sí puede ser superior es la audiencia. Es decir, el número estimado de lectores totales por publicación. ¿Y por qué puede ser mayor la audiencia que la tirada? Porque un periódico puede comprarse una vez pero leerse muchas veces. Es decir, en una casa se compra un único ejemplar de un periódico o una revista, pero lo leen varias personas. Pasa lo mismo con lugares públicos donde suele haber revistas, como cafeterías, estaciones, puntos de encuentro de negocios, bibliotecas, etc… Por eso un medio puede tener una tirada de 100.000 ejemplares, una difusión de 85.000 y una audiencia de 500.000, por ejemplo. El valor de la audiencia suele proporcionarlo el EGM (Estudio General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC.

Tanto el valor de la tirada como el de la difusión y la audiencia se dan siempre por número. Es decir, la tirada de un periódico habla de cuántos periódicos diarios se han impreso, mientras que la tirada de una revista mensual, por ejemplo, hará referencia al número correspondiente a un mes.

En otra ocasión hablaremos de otros valores similares en el mundo digital: las impresiones y el alcance. Conceptos también muy importantes a la hora de hacer inversiones publicitarias, de relaciones públicas o de marketing.

¡Muchas gracias!