Es esta una profesión que se caracteriza por ser una gran desconocida para el público general. Mientras que todo el mundo entiende lo que es la publicidad, los profesionales de la comunicación nos deshacemos en explicaciones para dar a entender lo que hacemos. Muchas veces es infructuoso y simplemente nos meten en el mismo saco, lo cual constituye una de esas preciosas paradojas de esta profesión.

Intentaremos ilustrarlo con un ejemplo: las diferencias entre publirreportajenota de prensa, o mejor dicho, el contenido que se publica basándose en una nota de prensa.

  1. La primera diferencia entre publirreportaje y nota de prensa es bastante obvia: el publirreportaje es un contenido que el medio de comunicación cobra por publicar. El medio acuerda con el anunciante una tarifa publicitaria en función del espacio previsto en la publicación y, al tratarse de un contenido pagado, es el cliente – el anunciante – quien decide todo: texto, imágenes, titulares, etc. Sin embargo, nadie paga nada al medio por publicar el contenido de una nota de prensa.
  1. El publirreportaje debe ser señalado como tal. Es contenido publicitario y la ley obliga a que este se distinga del que no lo es, porque la audiencia de los medios tiene derecho a que se le informe de tal diferencia. Esto significa también que el lector puede pasar de largo con facilidad, lo cual afecta al impacto del contenido pagado. Un contenido basado en una nota de prensa siempre será percibido como de mayor interés por parte de la audiencia de ese medio porque está destinado precisamente a ser consumido como noticia.

No existe la magia: una nota de prensa se publicará por su interés para la audiencia del medio, y ahí interviene la destreza del profesional de la comunicación

  1. Un publirreportaje se publica siempre que haya un acuerdo en la tarifa. Un contenido basado en una nota de prensa, sin embargo, solo saldrá si el medio considera que es de interés para sus lectores. En esto no existen la magia ni las fórmulas científicas, pero sí intervienen la destreza y experiencia del profesional que envíe esa nota de prensa y la relación de confianza que sepa establecer con el medio en cuestión.
  1. Un publirreportaje tiene un objetivo distinto del de la nota de prensa. La publicidad puede ayudar a introducir un producto en el mercado o simplemente inducir a la compra. Sin embargo, la nota de prensa busca construir un prestigio, contribuir a la notoriedad de una marca, posicionarla de una determinada manera en la mente del consumidor. Es una herramienta básica pero a la vez mucho más estratégica y compleja que el publirreportaje.

Los resultados de publicidad y comunicación se miden en parámetros muy distintos porque también persiguen objetivos muy diferentes.

  1. Los resultados en ambos casos se miden de manera muy diferente. Mientras que un publirreportaje puede perfectamente pasarse de largo, un contenido basado en una nota de prensa llamará la atención del lector al que va dirigido y, al ser información, será consumido como tal. El impacto de un publirreportaje es medible en los distintos parámetros publicitarios, parámetros que no sirven para medir el impacto de una nota de prensa.

En definitiva, si bien son herramientas que a primera vista pueden confundirse, existen muchas diferencias entre publirreportaje y nota de prensa. Sin embargo, pueden combinarse dentro de la misma estrategia de comunicación, sabiendo distinguir entre lo cualitativo y lo cuantitativo y entendiendo qué clase de resultados obtendremos en cada uno de los casos.