Entrevistamos a @gemayummy, instagramer y cofundadora de iFoodie, un blog sobre gastronomía… ¡con muy buena pinta!

 

Gema María Delgado Herrero, conocida en Instagram como @gemayummy, cofundadora de ifoodie.es junto con su marido Víctor Amezcua Pérez, un blog muy especial sobre gastronomía, vino, restaurantes y sabores. Una bloguera concienciada con las dificultades por las que está pasando el sector de la hostelería y la restauración.

Química de formación, trabaja a pleno rendimiento en la industria farmacéutica, donde ejerce, precisamente, en el área de vacunas, uno de los trending topics farmacéuticos de los últimos meses.  Sin embargo, pese a tener una vida profesional completa, Gema saca tiempo cada día para hablarnos de su mayor pasión: la gastronomía. Recomendaciones, opiniones y sugerencias que su comunidad de seguidores tiene muy en cuenta a la hora de disfrutar del mundo gourmet.

Gema, con varios masters y una carrera prometedora en tu sector ¿por qué montar un blog? Y lo más importante, ¿de dónde sacas el tiempo?

Mi gran hobby siempre ha sido la gastronomía, es lo que me ayuda a desconectar y en lo que empleo prácticamente todo mi tiempo libre… y el de mi marido. Él es ingeniero industrial y juntos montamos ifoodie.es por afición… aunque en realidad, el que más escribe ¡es él!

Pero además del blog y de las redes sociales de ifoodie.es, tú llevas tus redes sociales, que tienen tanta o más interacción. ¿Cuál es tu estrategia? ¿Por qué decidiste mantener redes separadas?

En primer lugar creé el perfil de @gemayummy en IG porque desde hace años me dedicaba a fotografiar todo lo que comíamos en los restaurantes, e Instagram me permitía centralizar toda esa información.

En paralelo, unos meses más tarde y a la vez que creábamos la web, mi marido creó el perfil de IG @ifoodie.es para dar visibilidad a la página y tomando como referencia el buen funcionamiento del perfil de @gemayummy. Como mis seguidores ya me conocían a través del primer perfil, decidimos mantener ambos perfiles en paralelo.

¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a tu perfil y al blog?

Dedico el tiempo libre que queda de mi trabajo y los cuidados de mi hija cualquier día, ya que es algo que me encanta y me permite desconectar de la rutina diaria.

Gemayummy en un restaurante

¿En qué te basas para hacer tus recomendaciones? ¿Sigues algún criterio particular o es tu propia experiencia?

Durante los últimos años hemos ido a numerosos restaurantes y conocemos muy bien el sector e, incluso, a los chefs que han pasado de un restaurante a otro. Eso, y nuestra intuición, hace que probemos muchos restaurantes y finalmente solo recomendemos los que realmente nos gustan.

¿Cómo crees que ayuda tu trabajo a los negocios de gastronomía?

Hacemos recomendaciones de los restaurantes y productos que más nos gustan, por lo que les damos visibilidad,  y nuestros seguidores, que confían en nuestro criterio,suelen apuntarse a visitarlos. Después, el boca a boca hace el resto.

¿Crees que las empresas invierten lo suficiente en sus estrategias de comunicación?

Hemos visitado restaurantes y hemos consumido productos de muchos y muy distintos lugares de España, y hemos podido comprobar que no todos se dan a conocer igual. En general, en las grandes ciudades empresas y restaurantes tienden a usar estrategias de comunicación de manera más recurrente, y, en la mayoría de las ocasiones, con muy buenos resultados.

Pero el cliente es soberano y, al margen de lo que se haga por promocionarles, son el producto y las distintas elaboraciones las que engancharán a la clientela. 

¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del social media en este sector?

Las redes sociales están ya al alcance de todos en cualquier lugar del mundo y gracias a ellas muchos negocios de gastronomía se han dado a conocer e, incluso, han aumentado su clientela. Son un gran canal para atraer clientes o aumentar ventas, por lo que creo que su uso se irá incrementando cada vez más, incluso por restaurantes que no confiaban en este tipo de marketing.

Además, los foodies tienden a confiar en personas que tengan gustos similares en lugar de grandes influencers cuyas campañas llegan a más gente, pero que no siempre están orientadas a un público determinado. Es por ello por lo que nuestros perfiles y el blog tienden a tener más afluencia, tenemos cada vez más consultas y nos piden más recomendaciones.

Ahora que el sector está tan dañado, ¿cómo podemos hacer para ayudar a los negocios a recuperarse?

La gente tiene que percibir que los negocios son seguros para ellos, que se mantiene la distancia de seguridad, se evitan aglomeraciones y hay higiene suficiente. Si esto se normaliza, los amantes de la gastronomía tenderán a salir y a llenar de nuevo los restaurantes.

En cualquier caso, esta situación también ofrece nuevas oportunidades. Estamos apoyando el “delivery” como nueva forma de negocio de productores y restaurantes, lo que les está ayudando a continuar con sus negocios y a abrir nuevas vías de cara al futuro.

Si queréis tener más ideas sobre qué y como comunicar en esta época de restricciones, podéis consultar este post.