El otro día hablábamos de las funciones de las agencias de comunicación y de cómo ayudan a sus clientes a posicionarse entre sus diferentes públicos; en nuestro caso se hace, principalmente, a través de los medios de comunicación.

Es nuestro trabajo como agencia hacer que nuestros clientes aparezcan en la prensa no como publicidad, sino como información, como una recomendación del medio y del periodista. Es decir, no sólo se trata de aparecer, sino de hacerlo como referente, como contenido amigo. Esto aporta un gran valor añadido a la difusión del nombre de la marca y de nuestro cliente, y permite, además, presentarlo ante el mundo desde diferentes ángulos, llegando así a diferentes públicos. No podemos pensar que porque un cliente es pequeño no va a llamar la atención de los grandes medios. Au contraire. Los grandes medios están aburridos de hablar siempre de los mismos. Quieren caras nuevas, temas frescos. Y somos las agencias las que debemos utilizar esto para que los clientes crezcan.

Para ello hay que trabajar con la información que tenemos, buscando los aspectos más noticiables y que más puedan interesar a los lectores. Aprendamos a convertir en interesante lo que a priori no lo es.

Hay quien se obsesiona tanto con salir en prensa que no le importa dónde, y no se da cuenta de que apareciendo una y otra vez en los mismos sitios sólo va a llegar a la misma gente. Está bien repetir, porque hay que mantenerse en el candelero, por supuesto, pero también hay que expandirse.

Existen muchas formas de llegar a las redacciones de todos los medios, para eso somos, también, un gabinete de relaciones públicas. Sin embargo sólo hay una manera de quedarse en ellas, y es ofrecer un contenido interesante que encaje con el medio, con el perfil de su lector, y que esté adaptado a las necesidades de nuestro cliente. Sí, es complicado hacerle hueco, pero para eso estamos ¿verdad?

Reinventarse o morir. Seamos creativos. Busquemos nuevos horizontes para nuestros clientes y ayudémosles a sacar lo mejor de sí mismos. De hecho, la mayoría de las veces ya están preparados, sólo hay que saber dialogar con ellos. Lo que nos da suficiente tema para un nuevo post.

Prometemos escribirlo.