¿Sabe realmente la gente qué son las notas de prensa y para qué sirven? Pues bien, hoy os lo vamos a contar. Las notas de prensa son una de las herramientas más utilizadas en una estrategia de comunicación.  Es un documento que no sólo sirve para informar a ciertos medios de una noticia, sino que es una excelente forma de captar la atención del periodista sobre un tema para que pueda profundizar en él.

A pesar de ello, muchas escuelas de marketing y comunicación no enseñan a sacar todo el partido a este recurso.  Una de sus principales ventajas es la capacidad de rápida difusión.

De todos modos no es fácil construir una buena nota de prensa. Debemos tener presente que los medios de comunicación reciben muchos comunicados diariamente, por lo que hemos de tener algunos trucos para enganchar al periodista y hacer que quiera saber más sobre la información que ha recibido.

¿Cómo conseguimos que una nota de prensa sea interesante? Ante todo debe tener  un titular llamativo, con garra y mucho enganche. Posteriormente, el cuerpo de la nota tiene que ser claro y directo, no es recomendable irse por las ramas, pero no le puede faltar información.

Lo principal es contar al inicio el contenido más relevante, y hacerlo de forma interesante y sintetizada. Los datos más específicos y detallados irán en el cuerpo de la nota o sólo se enviarán a medios especializados.  Mejor añadir un anexo con datos y gráficos que hacer una nota de prensa infinita.

Obviamente es imprescindible meter todos los datos de contacto y de la empresa que lanza el comunicado. Hay que facilitar al receptor todo lo posible su trabajo.  Así si la información le resulta atractiva  podrá ponerse en contacto de forma inmediata con la agencia o empresa que difunde el mensaje.

Otro de los detalles más significativos es la selección de un buen público objetivo. Saber a qué medios interesa esa información. Por ejemplo, un periódico de deportes no va a publicar nada sobre las nuevas leyes fiscales, a no ser que impliquen a algún famoso deportista.

Como último consejo: revisión. Hay que leer y releer lo que se ha escrito. Cuidado con los “corta y pega”, comprobad la fecha, las cifras, y que no haya espacios con texto falso, propios de las plantillas o las declaraciones aún sin incluir.

Eso sí, como nadie nace sabiendo, lo que os recomendamos escribir muchas notas, pero muchas muchas, hasta ir mejorando poco a poco. ¡A POR ELLO!