¿De verdad sabemos la importancia que tiene la comunicación no verbal a la hora de comunicar? Cuando se prepara una estrategia para difundir un mensaje hay que tener muy en cuenta esta forma de transmitir información.

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, por medio de indicios, gestos y signos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual; además, también transmiten información objetos personales como la ropa, estilos como el  peinado, la conducta o el ambiente arquitectónico y los símbolos que enmarcan el ambiente de la persona que habla.

Una de las principales herramientas a la hora de comunicar es la rueda de prensa, estrategia utilizada por muchas empresas para difundir información sobre su marca. Pero, ¿sabemos realmente cómo preparar una? ¿Qué errores se suelen cometer?

Cuando una marca quiere decir algo sobre sí misma mide con mucha precisión todo lo que va a decir, cómo lo va a decir, qué mensajes usar, qué términos emplear… pero, muchas veces, se olvida de algo fundamenta: preparar al portavoz para enfrentarse a la prensa.

Desde aquí queremos destacar algunos puntos importantes para conseguir la rueda de prensa perfecta:

  1. La mirada. Es una herramienta importante para transmitir algo: una mirada puede decir más que muchas palabras. Evitar la mirada, mirar muy fijamente o hacer gestos con los ojos son cosas que se deben controlar. Es, también, importante, mirar a todo el público de frente y con franqueza.
  1. Los gestos. Deben examinarse y controlarse, de manera que no sean ni muy exagerados ni muy parcos. La gesticulación ayuda a expresarse y a hacer entender mejor al oyente el mensaje que se quiere difundir.
  1. La vestimenta o el peinado son otros de los puntos a tener en cuenta, ya que son los responsables de la primera impresión, fundamental a la hora de influir en la percepción. Además, transmiten valores y hacen que el público se identifique o rechace al portavoz desde un punto de vista emocional.
  1. El ambiente. Es necesario un escenario neutro, donde toda la prensa se sienta có Además, hay que revisarlo bien para que no haya símbolos contradictorios o que resten protagonismo al portavoz.

A la hora de hablar con nuestros públicos la comunicación no verbal puede ser tan importante como la verbal, y es por ello que contar con un buen asesor experto es imprescindible para las empresas. Estamos convencidos de que aquellos que cuidan tanto la estrategia de comunicación como otras ramas de su empresa, tendrán más éxito entre su audiencia.

¿O qué pensáis?