Hoy, 8 de marzo, día de la mujer, se conmemora el esfuerzo de muchas mujeres que, en su lucha por conseguir sus metas, nos han abierto camino a las demás.

Son muchas, y, aunque no todas hayan conseguido logros históricos, todas son importantes. Hoy desde este blog, queremos hacer un pequeño repaso a algunas de las mujeres más importantes de la historia. Así rendimos nuestro pequeño homenaje en el Día de la Mujer:

Hipatia de Alejandría (355 – 415)

Considerada por muchos la primera mujer científica de la historia: desarrolló múltiples experimentos y fue autora de varios tratados de matemáticas y astronomía.

Concepción Arenal (1820-1893)

Funcionaria de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española. En su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Novelista, traductora, catedrática, denunció la desigualdad educativa entre los sexos en España. Precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid.

Marie Curie (1867-1934)

Fue la primera mujer en ganar un Nobel y la primera persona en ganar dos premios Nobel en dos especialidades: Física (1903) y Química  (1911). Estudió la radioactividad, descubrió el Polonio y el Radio. Es, quizá, la científica más importante de la historia.

Clara Campoamor (1888-1972)

Escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creadora de la Unión Republicana Femenina, fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, ejercido por primera vez en 1933.

 

Teresa de Calcuta (1910 – 1997)

Fundó la congregación Misioneras de la Caridad, con más de 500 misiones en 100 países. Vivió en zonas de epidemia y  guerra; sufrió varias enfermedades, pero nunca renunció a ayudar al prójimo. Premio Nobel de la Paz en 1979.

 

Rosa Parks (1913 – 2005) 

Una de las principales activistas por los derechos civiles de los Estados Unidos.Fue encarcelada por negarse a cederle el asiento del autobús a un hombre blanco, lo que dio pie a la protesta de Martin Luther King que acabó con la segregación racial en los autobuses públicos de Montgomery.

Tras una vida de luchar contra el racismo, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999.

Benazir Bhutto (1953-2007)

Líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones.

 

Rigoberta Menchú (1959 – actualidad)

Líder indígena guatemalteca, actualmente embajadora de buena voluntad de la UNESCO y defensora a ultranza de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz, y premio Príncipe de Asturias por la Cooperación Internacional por su labor civil y social.

 

Malala Yousafzai (1997 – actualidad)

Activista, bloguera y estudiante universitaria. En su defensa de la educación de las mujeres en Pakistán desafió a los Talibanes, que atentaron contra ella. Premio Nobel de la Paz en 2014, con sólo 17 años. Es la persona más joven que ha recibido este premio.

 

Gracias a todas ellas por no haberse rendido en un camino difícil, en un camino que tenían más fácil los hombres… gracias a ellas y a todas las que, de forma anónima, también luchan.