Hemos cerrado nuestro hotel o restaurante, ¿cómo seguir comunicando?

La crisis del coronavirus ha obligado a muchos hoteles y restaurantes a cerrar sus establecimientos. Es una situación muy complicada que augura unos meses muy duros para el sector.

En Presscode Comunicación trabajamos con muchos clientes de los sectores turístico y hostelero y estamos viviendo con ellos esta situación. Nuestro principal consejo es que, pese a tener el establecimiento cerrado no podemos parar de comunicar. Y nosotros, como agencia, queremos aportar nuestro granito de arena al sector ofreciendo estas ideas para que hoteles y restaurantes mantengan el contacto con sus clientes durante esta crisis.

Os dejamos este breve vídeo de nuestra directora donde encontraréis ideas para comunicar con el establecimiento cerrado:

Cerrar temporalmente tu negocio no implica quedarse atrás en comunicación.

En esta nueva etapa, diferente y sin precedentes, ¿qué se puede comunicar con el establecimiento cerrado? Pues temas que no son tan diferentes de los habituales, pero que pueden afrontarse con un enfoque distinto, que vaya más encaminado a conseguir posicionamiento, diferenciación… no a conseguir visitas inmediatas (¡estamos cerrados!), pero sí a ofrecer un contenido de valor para los clientes habituales y futuros.

Estas son algunas de las ideas de las que se pueden comunicar con el establecimiento cerrado:

  1. Hablar de los proveedores: de dónde proceden, por qué confiamos en ellos… Hemos de contar a nuestros clientes que apostamos por materias primas de calidad, ya sean de temporada o productos importados. Tanto para un restaurante como para un hotel, sus proveedores son una parte fundamental de la calidad de su servicio.
  2. Contar la historia: este parón en el que estamos cerrados es la ocasión perfecta para hablar del origen del establecimiento, de sus misterios. Siempre hay anécdotas y curiosidades que rescatar de los comienzos, o de cómo y por qué surgió el proyecto. También se puede hablar de los locales, los establecimientos, de detalles constructivos o históricos…
  3. Entorno: contemos cómo es la zona en la que se ubica el hotel o restaurante. Es  recomendable hablar más allá de nosotros, por eso es positivo que contemos dónde estamos y por qué, y qué valor nos aporta esa ubicación.
  4. Equipo: ahora sí, el equipo está en pausa, así que es una buena oportunidad para presentárselo al público, contando qué hace cada persona para dar un mejor servicio. Además, esta es una acción de comunicación doble: externa e interna que nos puede servir para animar y unir al personal, que también está pasando por un momento de incertidumbre muy complicado.
  5. Trucos: ¡desvelemos parte de nuestro encanto! Recetas para que los seguidores o clientes puedan preparar alguno de nuestros platos estrella, trucos de cocina o consejos sobre cómo elegir las materias primas más adecuadas para cada plato son recursos muy bien aceptados por el público de restaurantes. ¿Y para los hoteles? Al público siempre le interesa lo que pasa entre bambalinas, por lo que puede ser un buen gancho contar algunos secretos “de hotel”: cómo preparar la bandeja de desayuno perfecta, cómo adornar una mesa y los distintos tipos de cabeceras o el truco para hacer bien las esquinas de la cama.
  6. Proyectos y retos: estos días son los mejores para poner la atención en los clientes y compartir con ellos cuáles son los propósitos o lecciones aprendidas en esta situación. Es positivo hacerles partícipes de nuestros proyectos y de las nuevas ideas que se quieran poner en marcha cuando vuelvan a abrir sus puertas. Implicarles desde el principio, e incluso, escuchar sus sugerencias.

Este artículo escrito por Presscode fue publicado previamente como parte de un artículo de Hosteltur, a quien agradecemos mucho que nos ayudase a difundir estas ideas.