Cuando vamos a hablar de reglas de acentuación, lo primero que nos tenemos que preguntar es ¿por qué tenemos estas faltas de ortografía?

Pues depende de varios factores, y uno de ellos puede ser la generación y la tecnología. Los que son del principio de la era digital vivieron la época de los ‘sms’ (los mensajes de texto de los móviles), y sufrieron sus consecuencias.  Había que reducir los textos para que entrasen en un solo mensaje, por lo que se suprimían letras y caracteres y acabaron creando un mal hábito. (Por cierto, si eres de los que escribían sms, no te preocupes, no fue hace tanto tiempo, es que la tecnología evoluciona muy rápido).   

 

Esta mala costumbre evolucionó hasta el uso del Whatsapp (aunque no haga falta medir el espacio), y algunas RRSS como Twitter, donde los caracteres también están limitados. Además, al estar acomodados al uso de los correctores, hemos dejado de preocuparnos por la ortografía y nos confiamos demasiado, lo que nos puede jugar una mala pasada, cometiendo faltas de ortografía con un familiar, nuestro jefe, o lo que es más importante, ¡nuestros clientes! Por no hablar de que escribir en público (en redes sociales, o blogs) con faltas habla muy mal de una empresa. 

 

En Presscode vemos este problema a diario cuando repasamos textos para corregirlos. Por eso, siempre aconsejamos que se revisen una y otra vez los textos antes de publicarlos. En Presscode ayudamos a muchos clientes que confían en nosotros para que los posts de sus blogs o sus redes sociales sean impecables. ¡Porque estos detalles hablan de las empresas y marcan la diferencia! 

 

Una solución cómoda que puede ahorrar ahorrar quebraderos de cabeza es delegar el trabajo a una empresa especializada.

Aún así, te dejamos una pequeña guía de bolsillo con las reglas básicas de acentuación. Porque, aunque ya te las sepas del colegio ¡ viene muy bien recordarlas! 

 

Reglas de acentuación generales:

  • Palabras agudas su sílaba tónica es la última.
  • Llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal (ejemplo: canción).

 

  • Palabras llanas su sílaba tónica es la penúltima.
  • Llevan tilde cuando NO acaban en -n, -s o vocal (ejemplo: árbol).

 

  • Palabras esdrújulas su sílaba tónica es la antepenúltima.
  • Llevan tilde siempre (ejemplo: rápido).

 

  • Palabras sobreesdrújulas su sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima.
  • Llevan tilde siempre (ejemplo: encárgaselo).

 

Ahora no tienes excusa para que tus textos sean impecables y siempre tendrás como ‘chuleta’ este post sobre reglas de acentuación.

¡Y no olvides que un buen texto puede ser parte de tu estrategia para un buen posicionamiento de tu empresa!

O si crees que no es lo tuyo escribir, te dejamos un post sobre por qué contratar a una agencia de comunicación que te servirá de ayuda.