Las redes han supuesto la mayor revolución para la comunicación musical. Vídeos virales de artistas desconocidos han dado literalmente la vuelta al mundo y han supuesto oportunidades jamás imaginadas para esos artistas.

Youtube y otras plataformas han democratizado las oportunidades para los artistas, que ya no dependen de una discográfica o de un talent show televisivo para darse a conocer. Sin embargo, contra lo que puede parecer, no es tan fácil lograr esa presencia viral. Depende, como siempre, de la calidad del contenido, y del cuidado y atención que se dedique a comunicarlo. Hay algunos factores clave para la comunicación musical en redes; aquí desgranamos algunos:

  1. Ser cercano. Las redes ofrecen la oportunidad de hacer una comunicación musical muy cercana, directa y personal. Existe ahora la oportunidad para dirigirse a un público con el que antes no se podía hablar directamente. Además, la buena comunicación musical es bidireccional: los canales abiertos de las redes permiten tomar nota de sugerencias, críticas, opiniones y eso también significa contestar siempre, o intentarlo.

 La buena comunicación musical aprovecha la bidireccionalidad de las redes

  1. Postear muchas fotos. La comunicación musical en las redes se alimenta de fotos, por lo que hay que tener muchas y muy buenas y mejor si son en distintas localizaciones. Cada grabación, cada videoclip, cada encuentro con medios es una oportunidad de comunicación con el público del artista en cuestión.
  2. Grabar vídeos. No hacen falta grandes superproducciones, pero sí habría que cuidar un poco el encuadre, el fondo, el sonido, incluso de un vídeo de un ensayo o de una improvisación. En la comunicación musical, el vídeo es una herramienta fantástica e imprescindible, pero hay que priorizar la calidad. Un vídeo con mal audio o con poca luz es contraproducente para nuestro objetivo.
  3. Involucrar al equipo. Los trabajos artísticos a veces son obras individuales pero, si no lo son, hay que involucrar a todos en la comunicación en redes, dedicar posts a los colaboradores. También es buena idea usar las redes para reforzar el valor de lo que hacen otros artistas, recomendar sus trabajos o conciertos.
  4. Ser muy transparente. Dedicar tiempo a explicar bien una cancelación de un concierto o una sustitución de un miembro del equipo. La buena comunicación musical en redes implica dar todas las explicaciones necesarias o pertinentes: el público las demanda y las merece.

La personalidad de un artista también ha de estar presente en su comunicación musical en rrss

Comunicación musical Itziar Yagüe Delicious

Un ejemplo de gran trabajo de comunicación es del disco Delicious. Pinchando aquí se pueden ver ejemplos.

Marca la diferencia el artista que se toma la comunicación musical muy en serio y elabora una estrategia que pasa siempre por las claves arriba explicadas. La personalidad de un artista también está presente en cada uno de los posts que publica, en cada comentario, en cada diseño de cartel o vídeo que publica.