¿Os ha pasado alguna vez que le explicáis a la gente a qué os dedicáis y no os entienden? Pues a nosotros sí, continuamente, de hecho. La gente no sabe qué hacen las agencias de comunicación. No entienden el concepto de qué son las relaciones públicas. Pues bien, hoy os lo vamos a contar.

Vamos a comenzar con la definición de relaciones públicas: las Relaciones Públicas, o sus siglas RR. PP. (PR en el mundo anglosajón) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo. Tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos entre las empresas o instituciones y sus públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y a futuro.

Pues eso, no es estar a la puerta de una discoteca repartiendo flyers o intentando que la gente entre en el bar. Es mucho más que eso, es un trabajo muy minucioso y que conlleva una gran responsabilidad.

Parte de nuestros esfuerzos consisten en intentar que los medios de comunicación hablen de una marca de una forma lograda, y de la manera en que que nosotros queremos.

Otra de nuestras tareas es gestionar las situaciones de crisis de las empresas. En ese momento en el que una empresa mete la pata hasta el fondo, o es víctima del ataque o error de un tercero.  Ahí es cuando nosotros actuamos, les decimos qué hacer, cómo hacerlo, qué decir y sobre todo qué no decir.

Aunque parece simple, no lo es tanto. Cuando una empresa está en el punto de mira, es muy fácil criticarla y ahí es cuando tiene que tener sumo cuidado para que se pueda recuperar lo antes posible.

Son muchas las tareas que se llevan a cabo para gestionar estas situaciones, destacando: organizar y convocar ruedas de prensa con los medios, crear dossiers y material de prensa con toda la información necesaria, generar entrevistas a los clientes con los periodistas… y más, mucho más.

En presscode, no sólo estamos especializados en todo esto, si no que también ofrecemos otros servicios como traducciones comerciales y adaptaciones, redacción de contenido editorial e incluso escribimos algún que otro reportaje para grandes publicaciones.

Aprovechamos este post para poneros un ejemplo, y especialmente de uno de nuestros últimos éxitos, del que estamos muy orgullosos.

Nuestra compañera Itziar Yagüe acaba de hacer un reportaje sobre los museos de Londres, uno de los principales intereses turísticos de Reino Unido.

No es fácil este tipo de curro, conlleva mucho trabajo sobre la obtención de la información, la organización del contenido y una buena redacción, ya que el articulo va a ser leído por mucha gente.

Os dejamos aquí el artículo de nuestra compañera para La Razón, a ver si vosotros también compartís nuestra opinión de que es un trabajo bien hecho.

Si pincháis aquí encontraréis el reportaje

¿Os ha gustado?