¿Por qué han desaparecido los GIF’s de Instagram y Snapchat?

Parece mentira, el poco tiempo que llevan con nosotros (apenas dos meses) y ya nos hemos acostumbrado. Tanto que ahora nos faltan y nos cuesta expresar ciertas cosas sin ellos. Al fin y al cabo, “una imagen vale más que mil palabras” y un GIF ya ni te cuento.

Ambas empresas tienen desde hace poco un acuerdo de colaboración con la plataforma “Giphy”, para que los usuarios de las dos redes sociales puedan poner GIF’s en sus “historias”. Se trata de una herramienta de vídeo en bucle en el que puedes buscar por palabra, personaje, expresión, cualquier cosa que represente o escenifique algo. Por tanto, resulta prácticamente imposible ver todos los GIF’s que hay en la plataforma para controlar que no haya alguno ofensivo. Pero es tal la extensión y frecuencia de su uso que la semana pasada una usuaria dio con uno racista. Lo comunicó públicamente vía Twitter mencionando a ambas empresas para que lo retiraran y se disculparan. Por supuesto no es el primer vídeo discriminatorio, pero no había lugar a debate por lo ofensivo que resultaba y por la difusión que se le dio.

Inmediatamente, tanto Instagram como Snapchat desactivaron la herramienta Giphy al completo. Se trata de una medida temporal hasta estar seguros de que esto no vuelva a suceder, lo cual está en manos de Giphy. Aunque ya han retirado la imagen en cuestión, están reforzando los filtros de moderación para tener todo bajo control.

Solo esperamos que vuelvan pronto a nuestras vidas y que esto no vuelva a suceder. Por un mundo digital sin discriminaciones, ya que está a nuestro alcance.