La importancia del asunto en un email es vital para que los correos electrónicos tengan el valor que se merecen. Es fundamental en una campaña de email marketing, un email a clientes, compañeros o amigos, pero al enviar una nota de prensa cobra especial relevancia.

El asunto del email es lo primero que lee el destinatario y es una pequeña muestra del contenido. Siempre nos va a dar una pista de qué trata, y por eso, es importante cuidarlo para generar interés y que no pase desapercibido o en la papelera (que es peor).

Si sois profesionales de la comunicación, entenderéis la siguiente pregunta. ¿Cuántas veces habéis llamado a un periodista para preguntarle por una nota de prensa que le habéis enviado y ni siquiera la ha leído? Nos atreveríamos a decir que el 99% de las veces es porque el email no tiene el asunto apropiado. Además, desde nuestra experiencia ya que nos comunicamos a diario por esta vía, la importancia del asunto en un email nos parece esencial. Desde Presscode os vamos a dar tres consejos que debéis tener en cuenta para redactar y elegir el asunto correcto y que no acabe en la papelera.

Destacamos tres puntos importantes para redactar el asunto de un email:

  • Llamativo: que capte la atención del destinatario. Para ello, debe incluir una llamada a la acción, no olvidemos que tiene que ser visto y generar impacto para que el destinatario lo abra y lo lea. Por ejemplo, si nuestro email es muy importante o corre cierta prisa, puede ayudar el utilizar la palabra urgente. Por supuesto, hay que ser pillos y muchas veces poner en primer lugar una palabra que provoque una reacción, por ejemplo: presskit, exclusiva, propuesta. No siempre es posible, pero si se puede, conseguimos que sea un buen filtro para los periodistas.
  • Sencillo: que no supere los 50 caracteres, cuanto más reducido sea el asunto mayor tasa de apertura. Tiene que leerse en segundos, si hay una extensión excesiva de palabras será omitido por el destinatario. Cualquiera nos aburrimos o nos da pereza leer un email si el asunto es disperso y muy largo.
  • Concreto: escoger la o las palabras clave que resuman o mejor destaquen el tema. Se trata de despertar la curiosidad del receptor, y que pueda hacerse una idea de lo que contiene el email.

Consejo extra

Nunca debes dejar el asunto en blanco. ¿Por qué? Muy sencillo. Si lo haces es muy probable que el email se quede sin leer, vaya a la papelera, o que el destinatario si lo quiere buscar ¡no lo encuentre!

La importancia del asunto en el email debe tener el lugar que se merece, y debemos recordar que, en muchas ocasiones, es la primera opción de llegar a alguien, ya sean clientes, periodistas o, incluso, en un proceso de selección de empleo. Vivimos en el mundo digital y nos comunicamos por email para muchos temas.

Y como siempre aconsejamos en cualquier tipo de texto, repasar, repasar y ¡repasar! antes de enviar.