TABLA 45 razones de la opinion negativa de los medios de los propios periodistas Informe prof 2014

En una semana especialmente trágica para la prensa, queríamos empezar el año hablando de la profesión. El Informe anual de la profesión periodística publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid analiza de forma exhaustiva la situación en la que nuestros principales interlocutores, los periodistas, se encuentran en nuestro país. Una profesión devaluada y en crisis que, pese a la precariedad de los empleos, el paro, las bajas remuneraciones y la ausencia de independencia y rigor en los medios de comunicación, demuestra una voluntad y una versatilidad dignas de encomio.

Según afirma este estudio, hoy día un periodista escribe para un medio online o impreso, o los dos, a la vez que es community manager o mantiene un blog para una marca. Genera notas de prensa para empresas y diseña estrategias de comunicación para organizaciones. Además, un tercio de la profesión trabaja como autónomo y muchos de ellos han emprendido la aventura de sacar al mercado nuevos medios. Es decir, trabaja por menos dinero y en peores condiciones pero ha desarrollado más habilidades y estas son más variadas que nunca. Para que luego digan que lo nuestro lo puede hacer cualquiera.

Frente al mal llamado «periodismo ciudadano» y a la apremiante situación de los medios, el periodista resiste. Es como para estar orgullosos.

Puedes ver un resumen del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 de la Asociación de la Prensa de Madrid pinchando aquí.