Un buen contenido no asegura su publicación. Contactar con el periodista y transmitirle los mensajes adecuados es sin duda la clave de un seguimiento de prensa eficaz.
Elaborar una buena nota de prensa es fundamental, y saber escribirla más todavía. Pero ese es un tema del que hemos hablado e insistido en otras entradas. Ahora nos centramos en un buen seguimiento de prensa: cómo conseguir que nos publiquen esa información. Por muy interesante que sea, si no llegamos a la prensa con los mensajes acertados, caerá totalmente en el olvido.
¿Cómo captar la atención de los periodistas que a diario reciben miles de correos? ¿Cuáles son las claves para hacer un buen seguimiento de prensa?
Compartimos nuestra experiencia y os brindamos unos consejos prácticos y eficaces para que el seguimiento de prensa sea todo un éxito:
- Definir mensajes. Hay que trabajar lo que se quiere “vender”. ¿Qué se quiere transmitir? Como siempre, al igual que en una nota de prensa, elaborar frases cortas facilita la tarea.
- Actualizar bases de datos. Esto que parece obvio, es prioritario. Es importante decidir a quién se va a enviar la información para que ese seguimiento de prensa sea eficaz. El periodista, como cualquier otro profesional, cambia y se mueve no sólo de medio sino en ocasiones de sección. Áreas en las que trabajan grandes equipos y, por tanto, se especializan mucho más. Un truco infalible es hacer una búsqueda de noticias de ese tema para descubrir quién ha escrito sobre ello.
- Estudiar el contenido. ¿Qué se ha escrito sobre ese tema? Ayuda mucho si ojeas los últimos artículos sobre los que ha escrito el periodista. Es una forma de afinar y descubrir el ángulo que más le puede interesar.
- Seleccionar la hora. Elegir el momento adecuado para llamar es clave para un buen seguimiento de prensa. No es lo mismo radio, televisión, revistas, que diarios nacionales. En radio y televisión comienzan a trabajar desde muy temprano en los informativos y programas matinales. Además, con la irrupción de la Covid-19, que ha impuesto en muchos casos el teletrabajo, la elección de la hora ha cobrado un protagonismo mucho mayor.
- Insistir sin ser pesado. El ritmo en una redacción es frenético. Conseguir hablar con los periodistas es tarea difícil pero no imposible. A su bandeja de entrada llegan diariamente miles de correos con propuestas diferentes. Por eso es importante hablar con ellos. No se trata de verificar si lo han recibido, sino de poder decirles de forma muy breve qué tiene de diferente tu contenido, y por qué crees que puede ser de su interés. Siempre que sea posible, ofrece algo más. Es una forma de demostrar que esa conversación merecía la pena, y que no es humo lo que vendes.
El seguimiento de prensa es una tarea que en cualquier agencia de comunicación se considera de suma importancia. Da igual que se elabore una buena nota de prensa si al final no conseguimos que la prensa se haga eco de esa información. Si a estos consejos se le añade una buena actitud y profesionalidad, está todo dicho y hecho.
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