Vivimos en la era de las redes sociales, donde todo el mundo, mal que bien, sabe subir una foto a instagram o escribir un tweet. Pero ¿de verdad queremos dejar nuestras redes sociales en alguien a quien «se le da bien»? En este post te vamos a hablar de la importancia de un social media manager… porque gestionar las redes sociales de forma profesional es mucho más complicado de lo que parece.

¿Pondrías a atender tu negocio a alguien sin verdadera experiencia? ¿Dejarías detrás del mostrador a alguien que es «muy simpático», por ejemplo? Estar detrás de un mostrador es más que vender: es saber cobrar, hacer caja, hacer inventario, gestionar reclamaciones, hacer devoluciones, vigilar la tienda, montar el escaparate, recepcionar pedidos, gestionar los online, subir productos a la web, controlar el stock… pues igual que un buen encargado hace que una tienda venda más, la importancia de un social media manager es fundamental para que unas redes vayan bien.

(Por si quieres saber cuáles son las tareas del social media manager, puedes releer este post).

Las redes sociales son un canal más de comunicación que muestran la imagen de una empresa, con la principal diferencia de que permiten feedback en directo. Así que, para cuando dudes o te preguntes sobre la importancia del social media manager, te dejamos una serie de razones que te ayudarán a dejar de dudar.

La importancia del social media manager:

  • ¿Pondrías cualquier cosa en el escaparate de una tienda? ¿O intentarías que fuera atractivo? Pues del mismo modo, el social media manager busca un contenido atractivo y le da la forma necesaria para cada red y para el público.
  • Sin una estrategia, las redes sólo generan pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Un sobrinity manager nos puede ayudar a salir del paso, pero no a tener unas redes bien protegidas, estructuradas, y organizadas que ayuden a la venta.
  • Las RRSS pueden construir marca… o destruirla. Hay que generar un estilo propio.
  • Las RRSS están para generar visibilidad pero también comunidad. No basta solo con tener likes.
  • Las RRSS cambian cada día, es importante estar actualizado y adaptarse continuamente. Un social media manager se dedica precisamente a esto. Le dedica su tiempo del día, con tu marca y/ o con otras, y está siempre aprendiendo, investigando y adaptándose a las novedades.
  • Las RRSS necesitan TIEMPO. Hay que mirar, escuchar y participar. Igual que tú te dedicas a tu negocio, parte de la importancia del social media manager es que te libera de tener que dedicar tiempo a las redes.
  • No basta solo con «salir del paso y publicar», hay que seguir trabajando cada post. Una publicación continúa viva siempre, y en cualquier momento los usuarios pueden interactuar con ella. Hay que trabajarla para darle continuidad y que aporte historia a la marca.
  • Otra parte de la importancia del social media manager (más allá de la del community manager) está en integrar lo que busca la empresa con lo que busca la audiencia.
  • Hay que saber gestionar crisis… ¡que ocurren más a menudo de lo que parece!
  • Se trata de ser creativos… adaptados a las necesidades de la marca.
  • Hay que ayudar a cumplir lo KPI del plan de MK.

Estos son solo algunos argumentos que defienden la importancia del social media manager… ¿se te ocurren más?

 

PS: y por si acaso, te dejamos en este enlace la diferencia entre un social media manager y un community manager.