Una sala de prensa intuitiva y actualizada puede convertirnos en una fuente fiable para los periodistas

¿Quieres ofrecer información 24 horas? Organiza y cuida tu sala de prensa.

Todos lo saben pero pocos lo cumplen. Tener una sala de prensa fiable, actualizada, ágil e intuitiva es sinónimo de confianza. Confianza de los periodistas que, al encontrar fácilmente la información, no dudarán en volver a consultar nuestra sala de prensa.

¿Qué ofrece nuestra sala de prensa a los periodistas?:


Material fiable y actualizado 24 horas al día, todos los días del año.

Para empezar, la sala de prensa es un lugar virtual donde los periodistas pueden encontrar información, presente y pasada de nuestra organización. Debe contener todos los materiales de prensa disponibles, lo más actualizados posible, para que los periodistas puedan consultarlos en todo momento.

Muchas veces, los periodistas preparan sus artículos o piezas fuera del horario laboral habitual. Si les ofrecemos un lugar fiable al que acudir, aumentaremos las probabilidades de que nos utilicen como fuente: ya que no perderemos la oportunidad de que hablen de nosotros «porque el responsable de prensa no está disponible«.

La sala de prensa debería incluir contenido actual e histórico, para convertirse en un lugar de referencia informativa.

¿En qué nos beneficia tener una sala de prensa?

  • Muestra transparencia por parte de la empresa.
  • Hace que nuestra información esté disponible en todo momento.
  • Nos convierte en una fuente fiable, al asegurar al periodista que siempre va a encontrar información. Esto aumenta las posibilidades de que nos citen o nos mencionen.
  • Además, ayuda al posicionamiento web con el contenido y las visitas.

¿Qué debe tener una buena sala de prensa?

  • Debe estar incluida en la web de la organización, con un acceso sencillo e intuitivo.
  • Tiene que incluir las últimas noticias (sí, también la última nota de prensa que se acaba de enviar), informes y material para prensa. Debe estar en un archivo descargable o fácil de copiar.
  • Ha de permitir también la descarga documentos como el manual de prensa, y material gráfico (fotos y, si cabe, vídeos) autorizado para reproducirlo por los medios de comunicación.
  • Se recomienda incluir un buscador interno, especialmente cuando hay mucho material subido a la sala de prensa.
  • Debería incluir un botón para suscripciones y, siempre, debe ofrecer una forma de contacto.

Si cuidas tus redes sociales ¿por qué no cuidas tu sala de prensa?

Tener una sala de prensa actualizada y fiable ayudará a facilitar la comunicación en general y con los periodistas en particular. Si cuidar nuestros perfiles sociales es importante (aquí te contamos por qué), mimar a nuestra sala de prensa lo es aún más, ya que está dirigid a uno de los públicos más importantes: la prensa.

Todos lo saben, pero luego no hay tantas salas de prensa bien organizadas. Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de sala que merecen la pena visitar. ¡Cuéntanos qué te parecen!

¿Nos recomiendas alguna otra?