Estar presente en las redes sociales hoy en día es prácticamente una obligación y no una opción. Da igual si se trata de un pequeño negocio, una gran marca o el lanzamiento de una marca personal de cualquier servicio.

Los objetivos en las redes sociales, al igual que en cualquier plan de comunicación, recomendamos establecerlos según el método SMART, del que ya hablábamos en un post anterior. Ésta es una manera fácil y segura de marcar unas metas específicas, alcanzables, medibles, relevantes y temporales.

Y, ¿cuáles son los objetivos o tipos de objetivos que se pueden marcar en las redes sociales? Os vamos a explicar algunos de los más relevantes ya que, depende del tipo de empresa o producto que se quiera mostrar, varían. Por eso la importancia de tener un equipo experto en comunicación que trabaje esos objetivos, y elabore un plan de redes sociales específico.

Tipos de objetivos en las redes sociales:

  • Incrementar el tráfico al sitio web: es uno de los objetivos más frecuentes. Conseguir visitas a la web desde las Quiere decir que estamos llegando a nuestro público objetivo y que generamos interés en ellos.
  • Mejorar la reputación: dar una buena imagen y que después se convierta en ventas o clientes. ¿Cómo? Mostrando por ejemplo trabajos realizados, proyectos, seleccionando buenas fotos, y cuidando los textos. conseguiremos plasmar
  • Crear comunidad o relación con el público: un objetivo que cuidan especialmente los influencers. ¿Por qué? Principalmente porque necesitan conectar con sus seguidores para crear un vínculo. La relación con el público es algo que cualquier empresa debe cuidar.
  • Captar clientes: otro de los objetivos más buscados y de los más difíciles. Hay que distinguir bien entre seguidores y clientes. Un número elevado de seguidores no se traduce en clientes potenciales. Para llegar a clientes potenciales tiene que definirse una buena estrategia
  • Mayor visibilidad: las redes sociales son un gran escaparate para dar a conocer una empresa, un producto, una marca, un servicio… Aquí cobra importancia el aumento en el número se seguidores porque será una muestra de que tenemos un mayor alcance, de que llegamos más lejos

Después de marcar los objetivos hay que establecer qué acciones se llevarán a cabo para poder definir el presupuesto según los recursos disponibles.

Y al igual que en cualquier plan de comunicación, en las redes sociales también es imprescindible analizar los resultados para poder evaluar tanto lo que ha funcionado bien, como lo que se puede mejorar o no ha dado el resultado esperado.

Para analizar si los objetivos en las redes sociales nos están dando los frutos que queremos debemos centrarnos en los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPIs.

¿Sabes qué son los KPIs?  

Como hemos dicho son los indicadores clave de rendimiento, es decir, son las métricas de resultados que nos ayudarán a conocer si estamos cumpliendo nuestro objetivo. Pueden variar según la red social dónde nos mostremos.

KPIs según los objetivos:

KPIs OBJETIVO
Alcance Visibilidad
Impresiones Visibilidad
‘Me gusta’ Mejorar reputación, crear comunidad
Nº seguidores Visibilidad, crear comunidad
Compartidos Crear comunidad, captar clientes
Comentarios Mejorar reputación, captar clientes
Mensajes directos Captar clientes
Visitas desde las RR.SS. a la web Incrementar tráfico

No es fácil, pero por eso es importante que lo dejéis en manos de profesionales, de personas especializadas, que sabrán sacar el mejor partido a vuestras redes sociales.

Como siempre si tenéis más dudas ¡nos dudéis en preguntar!